PROGRAMAS PARA ESCUELAS

docentes

En Centro Nehuén nos ocupamos con compromiso de aquellos valores que consideramos fundantes para el desarrollo integral de cada ser humano.

Por ello el diseño de entrenamiento para el crecimiento integral de docentes, es una de nuestras actividades que mayor enriquecimiento genera, porque no sólo involucra directamente a los docentes que adquieren la capacitación sino que, además y fundamentalmente, construye valor para aquellos niñ@s y jóvenes que se relacionan con estos docentes en un encuentro de aprendizaje mutuo.

Consideramos indispensable que cada institución educativa pueda ofrecerle a su personal docente y no docente herramientas que posibiliten la edificación vincular conjunta de comunicación, trabajo en equipo, liderazgo y motivación; enmarcados sobre una plataforma de valores que acompañan cada trabajo en el Centro Nehuén.

 

METODOLOGÍA DE TRABAJO

Nuestra metodología de trabajo para este programa se divide en tres momentos:

1°) Consiste en una primera entrevista con alguna autoridad de la institución escolar que solicite el diseño del programa. En este primer momento se realiza también una segunda entrevista con el personal de la institución que será parte de la formación a ofrecer. Se establece un relevamiento de la situación y se diseña el plan.

2°) En la segunda etapa de trabajo, y luego de acordar y aprobar el diseño planificado, se realiza el entrenamiento con la oferta de formación establecida según las necesidades conversadas. Se pautan claramente los días y horarios para trabajar, teniendo en cuenta las posibilidades del personal docente involucrado.

(Es importante considerar que estos entrenamientos suelen realizarse los fines de semana debido a la carga horaria de trabajo en las instituciones escolares de lunes a viernes.)

3°) El tercer y último momento se enmarca en nuevas conversaciones con herramientas de coaching, con las personas que recibieron la formación y también con las autoridades que decidieron ofrecerla. En estas conversaciones se revisan las pautas iniciales y se elabora un feedback de trabajo. Se concientizan los resultados alcanzados.

“El viaje del descubrimiento no consiste en buscar nuevos territorios sino en tener nuevos ojos”.

-Marcel Proust-

nivel1

El nivel I de este programa está pensado para quienes no encuentran un espacio de crecimiento y desarrollo integral y concreto. Se construye como una suerte de puente entre las posibilidades particulares de cada uno y sus objetivos a futuro. Quebrando el paradigma de los obstáculos como ‘imposibilidades’ que obligan y determinan la modificación de las elecciones realizadas.

Adolescentes ávidos de incentivar el desarrollo de sus propias metas.

Es, además, una posibilidad de socializar con pares de una manera diferente. Poder ver qué está vivenciando el otro/otra en la construcción de sus objetivos y desarrollar el espíritu de la colaboración.

confiar

Un taller diseñado tanto para quienes saben hacia dónde diagramar su camino y, sin embargo, necesitan adquirir herramientas para sostenerlo; como también para quienes desean ayuda para comenzar a focalizar sus decisiones personales y clarificar las acciones en esa dirección.

La adolescencia es una etapa de la vida donde se definen identidades y se refuerzan creencias, gustos, ideologías, valores y se afianza el carácter.

Un momento vivido en el que resulta por demás sanador reconocer las fortalezas propias y también aceptar las debilidades, para resignificarlas en pos de un destino deseado.

nivel1-a

La vivencia de estas prácticas desarrolla en quien las ejercita cotidianamente la necesidad de construir su propia historia con responsabilidad y conciencia de las elecciones realizadas. Asimismo, el taller emplaza estas actividades para que sean elaboradas desde una mirada positiva sobre su entorno y el deseo particular de gestionar su propia vida con entusiasmo.

CONTENIDOS

Marco teórico

Punteo de temas a desarrollar en el taller a través de una modalidad teórico-práctica:

  • Cultura y Paradigma.
  • Sueños. Vocación. Fortalezas y Debilidades.
  • Desarrollo de potencialidades.
  • Pensamiento positivo. Fuentes de fuerza interior.
  • Coherencia cuerpo-emoción-lenguaje.
  • Punto de vista. Miradas diferentes. Acuerdos. Valorización propia y hacia los demás.
  • Confianza y Reconocimiento hacia sí mismo, hacia el otro y hacia el equipo. Empatía.
  • Solidaridad responsable. Resolución de conflictos.

Que el joven-adolescente pueda:

  • Comenzar a construir el desarrollo concreto de un sueño, una meta.
  • Desarrollar e incorporar el uso de herramientas que permitan una conexión directa con la proyección realizada.
  • Adquirir confianza en sí mismo y hacia los demás.
  • Colaborar en la construcción de los proyectos ajenos posando la mirada también sobre las necesidades del otro/a.
  • Incorporar el aprendizaje teórico-práctico que otorga la noción de coherencia entre cuerpo-emoción-lenguaje.
  • Alcanzar la práctica de formas de pensamiento positivo que posibiliten la resolución de conflictos en la práctica misma.
  • Obtener y construir maneras de motivación personal e interpersonal.
  • Practicar la experiencia del reconocimiento y la valoración.
  • Aprehender la posibilidad de reflexión conjunta para poder actuar frente a problemas concretos.
  • Capacitarse en la elección de herramientas e instrumentos de trabajo que le permitan diagramar y desarrollar proyectos.
  • Aprender a relacionar teoría y práctica desde el paradigma del aprendizaje abierto y continuo como proceso dialéctico del pensamiento y la acción.

Objetivos

  • Motivar y asistir a la construcción personal de cada tallerista sobre sus expectativas en torno a un sueño, proyecto, plan, deseo personal.
  • Construir un clima confiable para que pueda vivenciarse una metodología que transita desde la acción hacia la reflexión colectiva.
  • Atender los deseos y los obstáculos que cada tallerista comienza a descubrir, para permitirse el desarrollo de sus potencialidades.
  • Romper con el uso del paradigma de lo imposible como argumento para no accionar.
  • Promover ideas y planes de solidaridad responsable motivando a la reflexión en equipo e incentivando la concreción de proyectos a futuro sobre las problemáticas del entorno.

METODOLOGÍA DE TRABAJO

  • Para los talleristas menores de 18 años es imprescindible una entrevista previa con padre, madre o tutor responsable.
  • El taller está diagramado a partir de 1 encuentro semanal de 150 minutos cada uno.
  • Este primer nivel se extiende por 8 encuentros.
  • El taller es de carácter presencial de tipo práctico en un 70%. El desarrollo de conceptos teóricos contribuye a esclarecer ciertas prácticas y a construir una base teórica que las sostenga.
  • Es imprescindible tener en cuenta que las actividades programadas para el taller pueden ser modificadas en el transcurso del mismo de acuerdo a las inquietudes específicas de cada grupo.
  • Es claro que el taller tiene como finalidad crear el foco en el tallerista mismo, por ello cada encuentro está sujeto también a probables intercambios que surjan como necesidades a ser desarrolladas y trabajadas individualmente.

“Si uno no ha pensado la propia vida en su conjunto, no podrá decidir sus detalles (…)

Si uno no sabe a qué puerto dirigirse, Ningún viento le será favorable.”

-Séneca-

nivel2

El nivel II del programa fue diseñado desde la absoluta convicción que centra al joven-adolescente en el máximo esplendor de la construcción de sus elecciones a futuro. La puesta en funcionamiento de la VISIÓN de cada tallerista y el ENFOQUE claro en los objetivos específicos hacia esa la META confluyen en este nivel desde una modalidad práctica de EMPODERAMIENTO personal.

Tomar decisiones que involucren nuestro futuro como un potencial concreto no es tarea fácil. La elaboración de este taller materializa la posibilidad de que el adolescente puede asumir un elevado compromiso con su devenir y hacerse responsable de lo que ese acto implica.

La responsabilidad es la habilidad que se tiene para responder ante cualquier acontecimiento. El joven-adolescente puede aquí trabajar y adquirir las herramientas necesarias que le permitan sostener esa capacidad en el tiempo.

nivel2-a

El objetivo es generar en los talleristas inquietudes que revelen y pongan de manifiesto las vocaciones y los objetivos individuales de cada uno. Otorgar instrumentos para sortear los obstáculos y aprender a construir el camino a cada paso.
Se construye aquí un espacio-tiempo donde el adolescente puede resolver hipotéticas situaciones a futuro desarrolladas por él mismo en el presente y a partir de la interacción con los otros talleristas. La modalidad teórico práctica facilita el aprendizaje de las maneras del ser bajo la experiencia misma de ejercitar la habilidad para desarrollar y enfocar los objetivos específicos de cada tallerista.

Este taller no trata la problemática de la adolescencia como tal en su aspecto teórico. Tampoco se gestiona como un taller de análisis terapéutico. Sino que a través de emplazamientos activos otorgará al tallerista las herramientas teórico-prácticas que le permitan ‘tomar el timón de su barco’, y compartir con otros su experiencia.

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CONTENIDOS

Marco teórico

Temas a desarrollar en el taller a través de una modalidad teórico-práctica:

  • El SER proactivo. Comunicación efectiva.
  • Compromiso y Responsabilidad solidaria concreta.
  • Paradigma ganar-ganar.
  • Vocación. Prioridades. Decisiones.
  • Diseño de futuro: visión, misión, estrategias, acción, enfoque.
  • Trabajo de iniciativa con cuadrante integral.

Modalidad de trabajo

  • Para los talleristas menores de 18 años es imprescindible una entrevista previa con padre, madre o tutor responsable.
  • El taller está diagramado a partir de 1 encuentro semanal de 150 minutos cada uno.
  • Contempla 4 encuentros en total.
  • El taller es de carácter presencial de tipo práctico en un 70%. El desarrollo de conceptos teóricos contribuye a esclarecer ciertas prácticas y a construir una base teórica que las sostenga.
  • Es imprescindible tener en cuenta que las actividades programadas para el taller pueden ser modificadas en el transcurso del mismo de acuerdo a las inquietudes específicas de cada grupo.
  • Es claro que el taller tiene como finalidad crear el foco en el tallerista mismo, por ello cada encuentro está sujeto también a probables intercambios que surjan como necesidades a ser desarrolladas y trabajadas individualmente.

Objetivos

  • Generar un empoderamiento personalizado que motive la acción concreta hacia los fines buscados.
  • Incentivar la pasión que despierta esa búsqueda.
  • Brindar las herramientas que permitan al joven-adolescente comenzar a despertar conscientemente su energía creativa.
  • Motivar la construcción de un SER PROACTIVO RESPONSABLE de sus decisiones, que logre focalizar sus objetivos.
  • Ejercitar la posibilidad de VISIÓN de los objetivos de los talleristas creando un contexto para manejar la incertidumbre.
  • Construir un clima confiable para que el tallerista vivencie una metodología que transita desde la acción hacia la reflexión colectiva.
  • Desarrollar la capacidad de reelaborar las prioridades en la acción ante cada cambio.
  • Atender los deseos y los obstáculos que cada uno proponga para obtener el desarrollo efectivo de sus metas.
  • Que el tallerista se comprometa a contagiar la responsabilidad solidaria en los ámbitos donde transite.

“Es nuestra luz, no nuestra oscuridad lo que más nos asusta. Nos preguntamos a nosotros mismos:

¿Quién soy yo para ser brillante, extraordinariamente talentoso, magnífico?
En realidad ¿Quién eres tú para no serlo?”

-Nelson Mandela-