Charlas Gratuitas

Charla Gratuita #1

¿CUÁL ES TU FORMA DE COMUNICARTE? ¿TE HACÉS ENTENDER?

Es posible que haya tantas formas de expresarse como personas habitan el mundo. Sin embargo, es imprescindible para cualquier actividad y vínculo que desarrollemos, que podamos comprendernos claramente. Sí, así de simple es.

¿Por qué entonces es tan complejo entenderse con el otro?

Muchas veces se asocia la utilidad del lenguaje y su práctica solamente con especialistas que se interesan en analizar patrones que poco tendrían que ver con el uso cotidiano y coloquial del mismo. Esto es un gran prejuicio. Las maneras de hablar y comunicarse determinan, en un alto porcentaje, el modo en que se construyen los vínculos con los demás.

En esta charla pueden comenzar a detectarse cuáles son aquellas especificidades que toda persona debería entrenar para hacerse entender más fluidamente.

Concientizar cuáles son los hábitos del lenguaje propio, y también aprender a decidir de qué manera se van a decir aquellas palabras que se eligen decir.

En Centro Nehuén trabajamos con la Comunicación Integral y por ello prestamos particular atención también a lo que nuestro cuerpo dice. Gestos faciales, expresiones sonoras, posturas corporales, movimientos de manos, ojos y otras partes del cuerpo, también definen una detallada manera de mostrarse como seres comunicativos que somos en esencia.

El cuerpo nunca miente.

En esta charla se verá también la importancia de aprender los mecanismos propios de la comunicación no verbal, para entenderse y entender qué ve el otro cuando me observa en la conversación que mantenemos juntos.

Saber que existen herramientas a las que fácilmente se puede acceder, y enriquecer con ellas la manera de comunicarse y relacionarse fluidamente con los demás es el primer paso. Por ello, en el Centro Nehuén ofrecemos esta charla informativa que facilita la concientización de la forma que tenemos al comunicarnos.

El aprendizaje y entrenamiento con estas herramientas será el paso siguiente a dar.

Charla Gratuita #2

¿QUÉ ES LO QUE QUIERO? ¿CÓMO GESTIONO MIS DECISIONES?

Postergar, aplazar, demorar, suspender, esperar a que sea el momento justo, dilatar, retrasar, reprogramar porque surgió algo y volver a reprogramar una y otra vez.

Estos verbos y estilos de frases se inscriben en las acciones de muchas personas cotidianamente, y en repetidas ocasiones suelen utilizarlos casi como el mismo respirar. De manera inconsciente (la mayoría de las veces) se sostienen postergaciones que serán resueltas “el día más apropiado” que, claro, nunca llega. Esto nos ha sucedido a todos alguna vez, y se repite en algún ámbito de la vida en el que dilatar y reprogramar es lo más habitual.

La primera pregunta es sencilla: ¿Qué quiero hacer?

¿Te lo preguntaste alguna vez? ¿Y qué viene después de eso?

Desde el Centro Nehuén queremos acompañar a las personas que decidan observar este hábito en su conducta y quieran modificarlo para realizar claras diferencias en sus vidas.

Hacerlo es una tarea que requiere mucho compromiso con sí mismo y una decisión previa que incita necesariamente al cambio.

Esta charla informativa es una invitación a reflexionar sobre aquellas cosas que realmente se están postergando en tu vida.

Solo resta decidirte a gestionar tus decisiones para empezar a accionar sobre ellas de una manera consciente y efectiva.

Charla Gratuita #3

CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL TRABAJO EN EQUIPO

Los equipos que triunfan tienen jugadores que hacen que las cosas sucedan”

*Cada capacitación sobre las principales características que contiene el trabajo en equipo está abierta al público en general.

*Contemplan a toda formación de personas que trabaje con un objetivo en común.

*Si bien al considerar el trabajo en equipo es casi indispensable conocer todas las características que lo contienen, las capacitaciones no están diagramadas de manera correlativa. Cada encuentro es independiente uno del otro y los interesados pueden inscribirse en la temática de la formación que consideren de su mayor necesidad.

*Es importante tener en cuenta que no es necesario pertenecer a un equipo de trabajo en particular para formar parte de estas capacitaciones. Como están diagramadas de una manera teórico-práctica interactiva, son de un gran aporte también tanto para aquellas personas que coordinan equipos de trabajo como para quienes desean adentrarse en las experiencias de trabajar en equipo.

*La modalidad de trabajo de cada encuentro es acompañada por exposiciones dinámicas, videos y actividades que permiten vivenciar en forma directa la teoría sobre la que se abordan los temas.

*Los encuentros a estos talleres sobre el trabajo en equipo se realizan semanalmente y duran 2hs con break adicional.

Charla Gratuita #4

UN ENCUENTRO DIFERENTE ENTRE PADRES E HIJOS ADOLESCENTES

En Centro Nehuén nos interesa muchísimo promover el diálogo y la comunicación integral entre padres/madres y adolescentes. Estas charlas informativas funcionan como una suerte de bisagra; un primer encuentro entre generaciones que interpretan y vivencian las experiencias cotidianas de maneras sumamente diferentes. Diseñadas cuidadosamente para ser transmitidas a ambas generaciones al mismo tiempo.

¿En qué no nos estamos entendiendo? ¿Qué es lo que pensás cuando decís lo que decís? ¿Qué interpretás de lo que estoy diciendo? ¿Es claro mi mensaje? ¿Entendiste lo que dije? ¿Me estás escuchando? ¿Me entendés? ¿Me querés escuchar? ¿Te interesa lo que estoy diciendo? ¿Aceptás que piense diferente?

Repensar estos interrogantes es indispensable para una comunicación fluida y transparente entre las personas, en cualquier ámbito de convivencia social. Y en repetidas oportunidades ensayamos fuera del hogar aquello que no podemos desplegar entre los seres más cercanos, con quienes convivimos bajo el mismo techo.

Por ello, en Centro Nehuén diseñamos este encuentro como un momento de reconocimiento e interacción entre padres/madres e hij@s. Para escuchar, debatir y entender aquellas características que nos construyen como seres humanos y que podemos modificar en una sana convivencia.

Esta charla funciona como una puerta que se abre a otros seminarios y talleres que convocan a padres/madres e hij@s a diseñar juntos una comunicación más abierta, transparente, integral, fluida, responsable y bañada por el compromiso con aquello que decimos.

Charla Gratuita #5

EL ADULTO MAYOR, SU FAMILIA Y EL DISEÑO DE UN NUEVO CAMINO

Una persona es considerada adulto mayor a partir de los 65 años de edad. En la actualidad, luego del momento de la jubilación y el cese de actividades en el área más pública de su vida, el adulto mayor cuenta con muchos años más para vivir. Gratamente la expectativa de vida ha ido creciendo a nivel mundial y muestra cifras considerablemente altas en muchas comunidades.

Es entonces necesario repensar el lugar que ocupan (y ocuparán) en la familia y en la sociedad estos nuevos adultos mayores.

Centro Nehuén ofrece talleres recreativos cognitivos y un Programa Integral especial para adultos mayores. Esta charla permite conocer el funcionamiento de esas actividades y también informar sobre las diferentes maneras en que el adulto mayor se reubica en el entorno familiar y social.

Lo más auténtico y gratificante que podemos regalar es hacer de estos años un hermoso rediseño de vivencias nuevas y oportunidades que construyan una calidad de vida que pueda sostenerse.

Envejecer es como escalar una gran montaña: mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena.”

-Ingmar Bergman-

Talleres

Taller pago.

TALLERES RECREATIVOS Y DE ENTRENAMIENTO COGNITIVO ( para adultos mayores )

Un encuentro semanal donde el adulto mayor puede desarrollar sus capacidades en un ambiente distendido, de recreación entre pares. Para integrarse, aumentar la energía creativa y rediseñar el plan de bienestar.

Estos talleres están programados para el desarrollo creativo-cognitivo de los adultos mayores. Las actividades que se realizan están enmarcadas en lo lúdico, la relación espacio-cuerpo y el entrenamiento cognitivo para fortalecer los distintos tipos de memoria. También se encuadran en una fuerte impronta de entretenimiento y juego para fortalecer la obtención de placer y bienestar.

A partir de una amplia variedad de talleres los adultos mayores interactúan, construyen nuevas relaciones de pares al tiempo que resignifican su estar siendo en esta nueva etapa de sus vidas.

Los talleres de entrenamiento cognitivo (también conocidos como talleres para la memoria) son el núcleo desde donde se comienzan a diversificar otras dinámicas.

El adulto mayor podrá vivenciar antiguos ejercicios resignificados para trabajar los recuerdos, las habilidades concretas presentes, la búsqueda por la creatividad y el desarrollo lúdico en las variantes de las artes plásticas, la literatura y el teatro.

Los talleres también permiten el desarrollo y debate de problemáticas en torno a los adultos mayores que cada grupo crea necesario conversar y trabajar, desde aquí invitan a una reflexión grupal permanente.

Como todas las actividades realizadas desde el Centro Nehuén, estos talleres también desarrollan algunos trabajos que sumarán colaboración significativa a la convivencia en la solidaridad responsable que fomentamos desde el Centro.

METODOLOGÍA DE TRABAJO

*Los talleres son grupales y se desarrollan una vez por semana durante 1.30hs.

*Las actividades planificadas para cada encuentro pueden variar de acuerdo a las necesidades y gustos de cada grupo

*Algunas actividades referentes son: entrenamiento cognitivo; taller de actividades relacionadas con la música; desarrollo creativo de actividades plásticas; encuentros literarios; reconocimiento del espacio físico, el cuerpo y los sentidos; recreación teatral; trabajo con el diseño de diferentes medios de comunicación y juegos.

*Antes de comenzar a asistir a los talleres el adulto mayor asiste a una entrevista individual a coordinar.

Taller pago.

TALLER DE COMUNICACIÓN CREATIVA

Colaborar en el despertar de la energía creativa interior de las personas, empresas y organizaciones es la misión del Centro Nehuén. Con ella diseñamos y edificamos nuestro camino, cualquiera sea. Ampliar esta energía implica, necesariamente, expandir nuestras propias posibilidades.

¿Dudarías en hacerlo?

Centro Nehuén te ofrece un TALLER DE COMUNICACIÓN CREATIVA para que puedas manifestar la expresión de tu energía creativa de maneras impensadas, divertidas, consciente de tu accionar, disfrutando el entorno, construyendo un contexto que te guíe y, al mismo tiempo, desestructurando tu andar para que elabores nuevas formas expresivas.

Destinado a cualquier persona que se anime a desafiar su impronta comunicativa. Este taller es una forma diferente e innovadora de desarrollar tu capacidad de creación.

Lo diseñamos para que puedas utilizar cada herramienta en cualquier ámbito de tu vida. La COMUNICACIÓN CREATIVA se pone en permanente movimiento cuando comenzamos a despertar su esencia. Desarrollarla abre nuevas posibilidades de acción, colabora en el diseño de nuevos emprendimientos, establece vínculos más fluidos y transparentes; al tiempo que genera en cada ser humano distinciones no exploradas anteriormente.

Trabajamos con las expresiones lúdicas en la escritura; elaboración de espacios de arte; presentaciones escritas de planes de perfeccionamiento propio; evocación y desarrollo de la capacidad de juego; exposiciones de oratoria individual y en grupo; prácticas teatrales; trabajo en equipo con diseños de comunicación específicos; ritmos musicales; momentos de respiración y reconocimiento corporal, entre otras variantes.

El Taller de Comunicación Creativa pone de manifiesto los cinco sentidos; para conjugarlos en una energía de creación que impulse a generar posibilidades integrales de desarrollo en todos los ámbitos de la vida.

El mundo real es mucho más pequeño que el mundo de la imaginación”

-Friedrich Nietszche-

METODOLOGÍA

*Se trabaja con grupos de hasta 15 personas como máximo para atender y personalizar cada desarrollo.

*Los encuentros son quincenales y su duración es de 3 horas (con break).

*El desarrollo del taller es continuo durante el año, el abono es mensual.

Taller pago.

SEMINARIO DE ALBA EMOTING

Alba Emoting es un método físico para reconocer, evocar, expresar y regular las emociones básicas. Está basado en la investigación psicofisiológica publicada por la psicóloga Susana Bloch y sus colaboradores, que descubrieron que es posible inducir una emoción desde el cuerpo sin necesidad de acudir a estímulos externos, recuerdos o situaciones creadas desde la mente.

El descubrimiento de un método de inducción emocional desde lo físico, a partir de lo que ellos denominaron patrones efectores,  ha permitido desarrollar nuevas técnicas en los más diversos ámbitos, como el teatro, la psicoterapia, el coaching y la educación, entre otras disciplinas.

La complejidad de los sentimientos es infinita, pero todos surgen de un puñado de emociones básicas. A partir de la comprensión de las emociones básicas, Alba Emoting también permite comprender y utilizar sentimientos más complejos.

El interés del Centro Nehuén por el desarrollo integral de cada ser humano nos moviliza a presentar este seminario de inmensa utilidad en la vida personal, así como en los procesos terapéuticos, el coaching, el teatro, las relaciones públicas, otras actividades profesionales y las conversaciones cotidianas en cualquier ámbito.

Estos beneficios se logran mediante un entrenamiento físico que permite aumentar la conciencia y el control sobre los ritmos respiratorios, prestando una singular atención también a los aspectos posturales y gestuales.

Este sistema nació en los años setenta, en un laboratorio del departamento de Fisiología y Biofísica de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, donde, midiendo los parámetros físicos de estados emocionales, Susana Bloch y Guy Santibáñez descubrieron la existencia de un patrón fisiológico diferente para cada una de las emociones básicas del ser humano que, según su propia clasificación, son seis: alegría, tristeza, enojo, miedo, ternura y erotismo. Se descubrió que cada una de ellas corresponde a necesidades adaptativas del ser humano. Estas emociones contienen un carácter universal, independientemente de la historia y la cultura de cada persona.

El seminario está a cargo de Walter Scaminaci.

Instructor certificado en Método Alba Emoting Experiencial.

Actor y Director de Teatro.

Formador de actores con 15 años de experiencia en la docencia.

Master Practitioner certificado en Programación Neurolingüística.

Formado en Hipnosis Ericksoniana y Trance Generativo.

Coordinador de Trabajo Corporal.

La modalidad de trabajo está diseñada de dos maneras:

A)- 4 encuentros distribuidos una vez por semana de 3 horas y un pequeño break cada uno.

B)- Una modalidad intensiva que se realiza en un fin de semana completo (viernes y sábado).

Taller pago.

SEMINARIO COMUNICACIÓN Y VÍNCULOS

Creemos que la comunicación integral entre los seres humanos es la fuente inaugural de relaciones vinculares en crecimiento y desarrollo, por ello trabajamos y construimos sentido en redes para llevarla a la acción en todos los ámbitos sociales.

En Centro Nehuén continuamos investigando las distintas formas que presentan los vínculos y la comunicación en sus diversas facetas, en el fluir de un aprendizaje permanente; desde la experiencia, y acercándonos a los conocimientos teóricos ya difundidos. Una construcción de aprendizaje gestada hacia el crecimiento, desde el cambio y la apertura de posibilidades.

Es un seminario destinado a grupos independientes y equipos empresariales para mejorar las relaciones y la cooperación en los espacios de trabajo y convivencia. También a toda persona que le interese capacitarse en el desarrollo de la construcción de vínculos desde una concepción integral de la comunicación.

La comunicación puede pensarse como una ciencia y como un arte al mismo tiempo. Una ciencia que estudia el lenguaje, los modos del habla y la escucha; tanto como el cuerpo, en su identificación de lo visual, auditivo y cinestésico. Un arte porque permite que cada ser humano exprese en su individualidad una manera singular de comunicarse.

Mejorando la capacidad de comunicación abrimos nuevos caminos de una manera consciente respecto del modo en que deseamos relacionarnos con los demás. Establecemos la construcción de nuestros vínculos gestando la diferencia para seguir creciendo en el aprendizaje.

Revisar y poner en palabras los obstáculos que impiden establecer una comunicación clara y fluida es uno de los objetivos centrales sobre los que se trabaja en este seminario. Llevar a la práctica lo asimilado a través de los vínculos creados en los diferentes espacios de convivencia social es parte del otro eje de aprendizaje. Sostener y perpetuar en el tiempo lo aprehendido en el seminario forma parte del compromiso de cada participante.

MODALIDAD DE TRABAJO

*Este seminario está diseñado en 4 encuentros de 2 horas cada uno.

*Todas las modalidades de cursada se realizan una vez por semana.

* Las clases son consecutivas-inclusivas y esto impide su recuperación al ausentarse un participante.

*Presentamos dos maneras de cursada de este seminario:

  1. Para grupos independientes y equipos empresariales ya constituidos previamente a la inscripción. Esta modalidad incluye una entrevista de coaching grupal previa al inicio de la cursada, para determinar juntos las especificidades de las problemáticas de comunicación vincular de ese grupo/equipo.

  1. Inscripción individual a una cursada de manera independiente, a desarrollar el seminario con el grupo que se conforme en esa inscripción.

Taller pago.

SEMINARIO COMUNICACIÓN ASERTIVA Y ESCUCHA ACTIVA

El objetivo principal de este Seminario es ofrecer herramientas efectivas y prácticas para mejorar la comunicación interpersonal en todos los ámbitos de la vida: personal, profesional, laboral, estudio, círculo social, amigos, áreas de esparcimiento, etc.

Un seminario abierto a quienes se interesen por mejorar su manera de establecer una comunicación clara, concisa y persistente.

Algunos de los temas a trabajar: actos del habla, escucha activa, errores al comunicarse, la comunicación no verbal, coherencia cuerpo-emoción-lenguaje, el poder de la palabra, la empatía y el rapport, opiniones, perspectivas, la importancia de la mirada, entre otros.

Desde Centro Nehuén nos interesa acompañar la construcción de actitudes proactivas en un espacio-tiempo donde se permita aprehender el intercambio que se genera en la dinámica de la cursada, para ello la comunicación asertiva y la escucha activa son sumamente indispensables.

Esta es una atractiva posibilidad de adquirir habilidades nuevas para la comunicación y la escucha, destrabando aquellos antiguos límites que interfieren en el fluir de la comprensión entre los seres humanos.

MODALIDAD DE TRABAJO:

*El Seminario de Comunicación Asertiva y Escucha Activa se diagrama en 4 encuentros semanales de 2 1/2hs cada uno.

Taller pago.

PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL TIEMPO

El año tiene 12 meses; los meses cuentan con 30 días promedio; cada día posee 24 horas y las horas 60 minutos. Aun así el tiempo nunca es suficiente….

¿Cuántas veces suplicaste por días que se extiendan a 25 horas? ¿Cuánto de ese tiempo lo utilizaste realmente en aquello que querés hacer? ¿Podés accionar sobre las tareas a realizar o dejás que ellas se accionen mágicamente? ¿Cómo administrás tu tiempo de trabajo? ¿Cómo planificás tus horas de ocio?

El tiempo que vivimos debiera alcanzarnos para disfrutar de todo cuanto hacemos y aún más. Para ello es indispensable comprender la importancia que tiene la programación detallada de actividades que se suceden en nuestro hacer cotidiano: trabajo, estudio, vínculos, ocio, etc.

El seminario de PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DEL TIEMPO es revelador. Ofrece herramientas muy simples para ser implementadas inmediatamente. Claro que no es un seminario milagroso; el poder planificar las actividades con equilibrio y compromiso depende de cada uno. El conocer y poner en práctica algunas de las herramientas básicas para ello es, al menos, el primer paso.

Centro Nehuén ofrece una amplia oferta de posibilidades para desarrollar esta capacidad como hábito, como impronta, como parte de un hacer diario. Lograr acompañar a cada persona que conscientemente decida resolver el diseño de su plan a desarrollar en el día a día es un placer y un trabajo continuo para nosotros.

Que el tiempo sólo sea una manera sencilla de caracterizar y medir los momentos que se suceden en nuestras vidas. Disfruta cada segundo y disfrutarás la vida tal como se presente.”

Taller pago.

CURSO APRENDIENDO A APRENDER

Al aprender estamos estructurando un cambio; la situación anterior se modifica por algo nuevo que se incorpora a nuestro ser. Aprender a aprender es una habilidad que trasciende el aprendizaje mismo.

Este curso está diagramado para toda persona (adolescentes, jóvenes y adultos) que decida ejercitar un aprendizaje dinámico. Revisar viejos métodos para desaprender y dar lugar a lo nuevo. Personas que se interesan en experimentar formas y estrategias de aprendizaje que le permitan transitar procesos de renovación y desarrollo.

Es un curso teórico – práctico diseñado con diversas metodologías y ejercitaciones de aprendizaje para que cada participante pueda redefinir sus propias conductas cuando decide aprender.

En Centro Nehuén creemos que el aprender es un accionar permanente en la vida de cada persona, que se renueva y se define cada vez ante diversas situaciones, construyendo contextos de autoconocimiento y comunicación.

Animarse a transitar este proceso implica una necesaria retroalimentación positiva que nace de la relación consciente con uno mismo. Es un camino necesario para los más jóvenes, en un mundo de oscilaciones constantes y flujo de información en crecimiento. Es un desafío para los adultos, porque requiere de la voluntad necesaria para revisar viejos anclajes y construir nuevas opciones diseñando modelos más efectivos.

Este curso ofrece la posibilidad de aprender a aprender para optimizar la percepción; reconocer la propia curva de aprendizaje; aprender a dar y recibir feedback; conocer los obstáculos del aprendizaje que mayor influencian la experiencia personal; ampliar las competencias; explorar talentos; adquirir actitudes flexibles a la hora de aprender; detectar creencias limitantes; diseñar aprendizaje en colaboración continua.

*El curso contiene 8 encuentros semanales de dos horas cada uno.